jueves, 29 de mayo de 2008

DESCRIPCIÓN Y ECOLOGIA DE LA ESPECIE

Camaleón

Chamaeleo chamaeleon (Linnaeus, 1758).

ESTADO DE CONSERVACIÓN SEGÚN CATEGORÍAS UICN-2000

ESTADO DE CONSERVACIÓN SEGÚN CATEGORÍAS UICN-2000

Categoría de amenaza

Andalucia

“Riesgo menor: casi amenazada” de

extinción (LR, nt).

España

“En peligro” de extinción (EN).

Mundo

No amenazada

(EN).

Descripción

Cuerpo arqueado y muy comprimido lateralmente, con extremidades largas, pentadáctilas, y cola prensil. Cabeza de forma puntiaguda posteriormente y ojos prominentes, con párpado cónico que deja una abertura circular central. Coloración

extremadamente variable, dependiendo del sexo, actividad, época del año, y color de fondo del ambiente donde se encuentre. Longitud total de 282 mm en machos y 301 mm en hembras.

Hábitat

Único saurio en Andalucía que habita estrictamente en árboles y arbustos. Zonas costeras con abundancia de retama y pino

piñonero; las poblaciones orientales habitan típicamente huertas y otros cultivos arbóreos (olivo, almendro). En La Axarquía hasta los 900 msnm.

Población

En regresión en la zona costera de su núcleo más importante (La Axarquía), así como en zonas de la provincia de Cádiz; se mantiene en otras zonas de su distribución. Se ha detectado su presencia en los últimos años en un área de 434 Km2, en los que se estiman densidades entre 5 y 33 camaleones / ha. La máxima abundancia se registra sólo en un 28% del área.

Biología-ecología

Especie ovípara. Puesta en otoño, en suelos arenosos, en una excavación que realiza la hembra. En la naturaleza ponen de 4-40 huevos blancos que eclosionan, tras 9-11 meses, en el verano siguiente (agosto-septiembre). Alimentación casi estrictamente insectívora, que incluye especies aladas, muy móviles, de tamaño más bien pequeño.

Amenazas

Destrucción de hábitats y lugares adecuados para la reproducción, principalmente a causa del desarrollo turístico en hábitats costeros. Desaparición de setos naturales entre cultivos. Captura y translocación de ejemplares que ocasionan la desestabilización de sus poblaciones. En menor medida, atropellos, incendios y depredación por animales domésticos.

Medidas de conservación

Protección del hábitat costero y persecución de la captura y comercio ilegal. Mantenimiento de los usos tradicionales del suelo. Creación de reservas y vallado de los puntos negros en carreteras